En el triatlón existen diferentes modalidades según las distancias, e incluso algunos considerados subdeportes,
con los que se pretende ampliar el abanico y poder acercar a más gente a
esta práctica deportiva tan exigente. Así, nos encontramos con:
- Triatlón clásico u olímpico: 1.500 metros nadando, 40 kilómetros de ciclismo y diez kilómetros corriendo.
- Ironman: 3.800 metros nadando, 180 kilómetros de ciclismo y 42,195 kilómetros corriendo.
- Ironkid: 200-500 metros nadando, 5-15 kilómetros de ciclismo y 1-5 kilómetros corriendo. Oscilan las distancias dependiendo de la edad de los participantes, puesto que está diseñado para niños.
- Super Sprint: 400 metros nadando, diez kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros corriendo. Esta modalidad se basa en la potencia por encima de la resistencia.
- Sprint: 750 metros nadando, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros corriendo. Este se denomina también “medio triatlón”.
- Half: 1.900 metros nadando, 90 kilómetros de ciclismo y 21,090 kilómetros corriendo. Se conoce también como “medio Ironman”.
- ITU-Larga Distancia: cuatro kilómetros nadando, 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros corriendo.
- Paratriatlón: esta es la modalidad para deportistas con algún tipo de discapacidad física. Lo veremos por primera vez como deporte olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Las distancias son similares a las del “medio triatlón”.
- Duatlón: en el que se sustituye la parte de la natación por otra de carrera a pie. Así, las distancias estándar son diez kilómetros corriendo, 40 kilometros de ciclismo y otros cinco kilómetros de carrera.
- Cuadriatlón: consiste en añadir un cuarto deporte que es el piragüismo. Se han de nadar 2.500 metros, remar diez kilómetros, ir en la bicicleta un total de 50 kilómetros, y correr otros 10 kilómetros. No obstante, esta modalidad no está reconocida por la Unión Internacional de Triatlón.
- Acuatlón: aquí se sustituye el ciclismo por otra prueba de correr y, a su vez, cambiando el orden; así quedaría: carrera a pie, natación y carrera a pie de nuevo. Las distancias son cinco kilómetros corriendo (en dos tramos de 2,5 kilómetros) y uno intermedio de natación de un kilómetro.
- Triatlón de invierno: además de modificarse las distancias, se cambia la natación por el esquí de fondo. El orden es: diez kilómetros de carrera, diez kilómetros de ciclismo de montaña y diez kilómetros de esquí de fondo. A veces estas distancias se modifican, sobre todo, la de mountain bike.
- Biatlón: en esta variedad se aúnan el esquí de fondo y el tiro. En todas sus disciplinas las distancias oscilan entre 10-20 kilómetros esquiando para hombres y 7,5-15 para mujeres. Además, se encuentran con dos o cuatro zonas de tiro donde deben acertar en cinco dianas para no recibir ninguna penalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario