¿Qué es el triatlón?
El triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta, como ya hemos dicho de tres partes: natación (1.500 metros), ciclismo (40 kilómetros) y carrera a pie (10 kilómetros). El paso de una a otra se denomina transición, y, como es lógico, cuanto menos tiempo se pierda en cada una de las dos, mejor que mejor. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante las transiciones que componen el conjunto de la competición. El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmentos. Aunque la técnica es muy importante en este deporte, especialmente en la natación, existe un factor o característica del triatlón que no podemos dejar de mencionar, se trata de la estrategia o tácticas, es decir, la planificación exhaustiva de la prueba dependiendo de sus característica.
1.La natación:
La prueba de natación es la prueba inicial del triatlón. Es una prueba de resistencia que va desde los 750 metros en un triatlón Sprint hasta los 3.500 metros de larga distancia (pasando por los 1.500 metros del Olímpico y los 2.500 metros de la Media Distancia).
Al ser la primera parte de la carrera hay mucha tensión y "movimientos" por tomar una buena posición en la carrera. La salida es un momento crucial en un triatlón, en el cual se produce un enorme cúmulo de emociones y sensaciones diversas.2. El ciclismo:
Teniendo en cuenta la duración de este sector, podríamos calificarlo como de prueba de resistencia de larga duración al ser 40 km, sea cual sea la modalidad escogida (olímpica, largo, sprint, etc.).
El tipo de recorrido por el que se compite es especialmente variable, tanto a nivel de calidad de pavimento, como desde el punto de vista orográfico (cuestas, puertos, descensos o llanos). Esto hace que cada competición sea distinta a la hora de planificar el entrenamiento.
3.Carrera a pie:
La carrera a pie constituye la parte final de toda prueba de Triatlón que consta de 10 km. Y aunque se pueda pensar que el segmento ciclista por su mayor duración temporal, es el más decisivo de los tres, la realidad puede cambiarnos esta opinión la mayoría de las veces (hay que tener en cuenta que de un puesto a otro, del 1º al 2º o del 100º al 101º, puede no haber ni un segundo de diferencia), ya que el reparto final de puestos se realiza en el segmento de carrera a pie.
Sara Abeledo
No hay comentarios:
Publicar un comentario